Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Qué es el coaching de equipos y para qué sirve
El coaching de equipos, el outdoor training o el teambuilding, son actividades que están creciendo y que se están incorporando cada vez más al mundo de la empresa. Al tratarse de una disciplina relativamente nueva, y en pleno crecimiento, me gustaría aclarar qué es y qué no es el coaching de equipos. El coaching de equipos no es algo que un equipo tiene que hacer para funcionar mejor, motivar a sus componentes o animarles para conseguir sus objetivos. Estas funciones las desempeña la persona líder del equipo y sobre cada componente del equipo. El coaching de equipos es una metodología de trabajo que ayuda al equipo a tomar conciencia de:
- Quienes son como equipo
- Qué tipo de interrelaciones se producen entre los componentes del equipo
- Qué aspectos mejoran sus resultados como equipo y cuales los empeoran
- Los roles que existen en el equipo
- La buena salud del equipo o su toxicidad
- Cómo el equipo gestiona el cambio y la adversidad
El coaching de equipos puede ayudar a tomar mejores decisiones en el futuro a partir de esa nueva conciencia o información de la que ahora dispone.
El objetivo principal del coaching de equipos es “que el equipo tome conciencia de sí mismo, desvelar el equipo a si mismo”, un punto clave para la toma de decisiones en las empresas. El coaching de equipos es un proceso catalizador, en el que queremos que ocurra algo, que suceda algo importante y significativo para el desarrollo del equipo. En coaching de equipos todo tiene un sentido para el equipo, todo evento es valioso, ya que todo puede ser aprovechado para mejorar. El coaching de equipos sirve para poner un espejo delante del equipo,que refleje la realidad del mismo. Hay equipos que no funcionan bien y que tampoco son capaces de identificar su falta de rendimiento. El coaching de equipos juega un papel fundamental para que el equipo descubra su propia realidad. Mediante las diferente metodologías y dinámicas del coaching de equipos, trataremos de que el equipo no se quede bloqueado, de que pase a la acción y descubrir con ello nuevos aprendizajes y posibilidades.
El coaching de equipos sirve para:
- Entender al equipo y su realidad.
- Tomar conciencia de la emocionalidad del equipo.
- Profundizar en el conocimiento que el equipo tiene de sí mismo.
- Cambiar la energía del equipo cuando sea necesario para lograr los resultados deseados por el equipo.
- Retar al equipo a ser su mejor versión, a no conformarse con resultados de siempre.
- Que el equipo tome la responsabilidad, que sean los integrantes del equipo los que decidan el rumbo.
El coaching de equipos sirve para que el equipo mejore, descubra nuevas opciones, amplie su su zona de confort y tenga mayor capacidad y cohesión para afrontar nuevos retos.