Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Centrarse es una forma simple y efectiva de mantener (o recuperar) el equilibrio cuando las turbulencias te empujan. Cuando estás centrado te sientes equilibrado, relajado y seguro. Por el contrario, te sentirás desequilibrado, tenso, asustado e inseguro cuando estés descentrado.
La secuencia ROSCA es una forma muy efectiva para volver a estar centrado en solo unos pocos segundos.
La secuencia ROSCA. Respira, Observa, Suelta, Centra, Actúa
La secuencia ROSCA es útil antes de cada vuelo y durante el mismo, así como en las situaciones diarias en las que necesites controlar la tensión, la ansiedad y recuperar la concentración. Al principio, te llevará unos cuantos minutos desarrollar este proceso de cinco pasos, pero con la práctica serás capaz de realizar la secuencia en unos diez segundos y podrás utilizarla en los momentos en los que volver a centrarse puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Respira
Tu respiración debería ser profunda, relajada y regular. Muchos pilotos respiran de manera alterada cuando están en medio de una maniobra clave, lo que genera tensión y el rendimiento disminuya. Tu objetivo ha de ser tener una respiración suave, uniforme y normal durante todo el tiempo.
Observa
Observa si hay un aumento de tensión, ansiedad o pensamientos negativos.
Ser capaz de ver y tomar conciencia de los cambios mentales y físicos desfavorables es fundamental para rendir de manera óptima. Hace falta un esfuerzo consciente para apartar tus pensamientos del mundo exterior y dirigirlos hacia el mundo interior.
Suelta
Suelta la tensión y relájate. Después de terminar la comprobación de la tensión, respira profundamente y siente cómo una ola de relajación te inunda desde la cabeza hasta los pies.
Centra
Céntrate en el presente. Aparta los pensamientos de sucesos pasados o de un futuro posible. Este paso implica liberar tu mente de la cadena de eventos pasados indeseables. No hay ningún beneficio en evaluar los últimos intentos fallidos o lo errores. Deja que se vaya el pasado y no imagines el futuro; los pensamientos del pasado y el futuro son enemigos de la buena calidad del presente. Vuelve a centrarte y comprométete con el momento presente.
Actúa
Actualiza tu postura y esboza una sonrisa. Es asombrosa la cantidad de energía positiva que puedes generar simplemente volviendo a componer tu postura y sonriendo. Este paso final de la secuencia ROSCA te dejará en un estado de rendimiento máximo y listo para volar a tope.
Esta secuencia implica redirigir deliberadamente tus pensamientos interiores durante un momento para modular la respiración, el nivel de tensión muscular, la postura y la actitud mental. Haz que su uso sea tan regular y automático como mirar al horizonte, y te descubrirás funcionando de manera más eficaz y consistente.
Confía en tus capacidades, diviértete y deja que el resultado se manifieste por sí mismo.